La música es una forma de expresión artística que ha evolucionado con el paso del tiempo y ha sido influenciada por los distintos avances tecnológicos. Uno de los formatos que ha sobrevivido al paso de los años es el disco de vinilo, durante décadas fue el principal medio para escuchar música.
La aparición primero del CD y posteriormente del MP3, lo relegaron a un plano secundario, aunque en las dos últimas décadas ha resurgido con fuerza entre aficionados y coleccionistas de todo el mundo.
El formato musical inventado en los años 50 y el más vendido en los años 70 y 80 fue relegado en principio por la aparición del CD, más tarde el MP3 y actualmente por las descargas digitales y plataformas de streaming, que ofrecen inmediatez y portabilidad con una calidad de sonido bastante aceptable.
Por primera vez desde el año 1987 las ventas de discos de vinilo han superado a su sucesor el CD, en países como Estados Unidos o Reino Unido.
La tendencia en nuestro país va por el mismo camino, en España las ventas de discos de vinilo ya suponen el 40% de las ventas de música en formato físico.
En este artículo te mostraremos el resurgir del disco de vinilo, en comparación con el formato digital, la tendencia de los artistas actuales de publicar sus trabajos en vinilo y te descubriremos los nuevos equipos de tocadiscos modernos que incorporan los últimos avances tecnológicos.
Contenidos
El resurgir del disco de vinilo
Durante los años 80 y 90, el disco de vinilo, fue perdiendo importancia debido a la aparición del formato CD, por su mayor comodidad y portabilidad, sin embargo a partir del año 2000, el disco de vinilo comenzó a resurgir entre los aficionados a la música, esto se debe a varios factores:
- El aspecto nostálgico, ya que muchos aficionados crecieron escuchando discos de vinilo y quieren recuperar esa experiencia.
- La calidad de sonido, el disco de vinilo ofrece una calidad única superior al formato digital.
- La experiencia táctil, la sensación de poder tener el disco en tus manos, disfrutar de sus maravillosas portadas y poder poseer tu propia colección de discos.
El disco de vinilo frente al formato digital
El consumo de música mayoritariamente sigue siendo vía descargas digitales o streaming, con plataformas tan populares como Spotify o Apple Music, con acceso a todas las canciones del mundo en pocos segundos a través de internet y en tu propio dispositivo móvil.
Pero cada vez más, el aficionado prefiere comprar la música de su artista favorito en vinilo, ya sea por coleccionismo, por tener algo tangible que poder tocar y disfrutar o por la gran calidad de sonido que ofrece el añorado disco de vinilo.
A pesar de la pandemia, donde las tiendas físicas de música permanecieron cerradas, la caída en ventas del vinilo fue apenas del 8%, mientras que el CD en el mismo período bajó un 57%.
El disco de vinilo ofrece una calidad de sonido cálido y natural, superior a la de los archivos digitales. Esto se debe al proceso de fabricación del vinilo, que implica la creación de un surco en el que se graba la música.
Por contra el disco de vinilo, debido al sistema de reproducción puede ser susceptible a ruidos y distorsiones, que pueden afectar a la calidad del sonido.
El formato digital puede ser almacenado y reproducido fácilmente en gran variedad de dispositivos, además ofrece menos riesgo de ruidos y distorsiones en su reproducción.
El sonido de la música en formato digital puede sonar un poco fría y artificial comparada con el sonido cálido del disco de vinilo.
La música actual en discos de vinilo
Actualmente no sólo se venden los discos de vinilo antiguos de artistas consagrados como The Beatles, The Rolling Stones, Led Zeppelin, Queen, Pink Floyd o AC/DC.
Muchos artistas actuales están publicando sus trabajos en vinilo, incluso antes que en formato digital o CD.
Esta tendencia se debe en parte a la demanda del público que quiere coleccionar sus discos favoritos en vinilo, pero también a la calidad de sonido única que ofrece el disco de vinilo.
Los nuevos tocadiscos
Con el renacer del disco de vinilo se ha producido un aumento de la demanda de equipos de alta calidad, capaces de reproducir los discos de vinilo con la mayor fidelidad de sonido posible. Es por ello que muchos fabricantes han lanzado nuevos modelos de tocadiscos en los últimos años.
Además estos nuevos tocadiscos incorporan los últimos avances de tecnología en el mundo del sonido, con funcionalidades como el Bluetooth, que te ofrecen la posibilidad de conectar tu tocadiscos a un altavoz sin necesidad de cables, la opción de digitalizar el sonido de tus discos de vinilo.
Tocadiscos portátiles o tocadiscos con altavoces integrados, multitud de opciones para disfrutar de tu música preferida en el formato del disco de vinilo de toda la vida con una calidad y una calidez de sonido sin igual.
Muchos consumidores actuales de música optan por una experiencia en la que pueden tocar el disco con sus manos y escuchar la música de su artista o grupo favorito por el simple placer de disfrutar de ella.
Mi experiencia con el disco de vinilo
En mi juventud una de mis principales aficiones de fin de semana era visitar las tiendas de música situadas en el centro de Madrid ( Discoplay, Madrid Rock ), y pasar tardes enteras viendo estanterías repletas de discos de mis artistas favoritos, disfrutando de aquellas maravillosas portadas y comprando aquellos que mi escaso presupuesto me permitía.
Hoy recuerdo con nostalgia cuando hace años regresaba a casa después de trabajar y de camino iba pensando el disco que iba a poner en mi plato para poder disfrutarlo con tranquilidad mientras cenaba.
Afortunadamente a día de hoy volvemos a ver en los principales centros comerciales del país, los discos de vinilo en los expositores y los actuales reproductores con aspecto más o menos retro a unos precios realmente asequibles para que puedas disfrutar de una experiencia musical inolvidable.
Larga vida al disco de vinilo!
También te puede interesar
Los 10 mejores discos de rock de la historia
Los 5 mejores discos de Deep Purple