Los 10 mejores discos de rock de la historia

Te presentamos los 10 mejores discos de rock de la historia de la música.

LED ZEPPELIN – IV

La obra cumbre de la carrera de LED ZEPPELIN y uno de los discos más influyentes en la historia de la música rock.

Se trata de una colección perfecta de temas que mezcla Hard Rock, Blues y Folk Rock.

Con el grupo en su mejor momento y una formación de músicos inigualables, el carismático guitarrista Jimmy Page, el batería John Bonham, el bajista y teclista John Paul Jones, y el excelente vocalista Robert Plant.

Led Zeppelin IV
Led Zeppelin IV

En 1971, LED ZEPPELIN era considerada la mejor banda de rock del mundo, trás la separación de THE BEATLES, sólo se podría considerar a su altura a THE ROLLING STONES.

Después de tres primeros discos de gran éxito y tras extensas giras el grupo decide parar y meterse en el estudio a grabar su siguiente trabajo.

El guitarrista Jimmy Page, uno de los mejores guitarristas de la historia, había escuchado el disco “Aqualung” de JETHRO TULL y estaba impresionado con su sonido por lo que propuso a la banda grabar en ese mismo estudio, Basing Street Studios, aunque finalmente grabaron en Headley Grange, una mansión de la campiña inglesa, donde habían grabado “Led Zeppelin III”, con el estudio móvil de los ROLLING STONES.

Led Zeppelin en la época de IV

Tras la fría acogida de su anterior trabajo de estudio por parte de la crítica musical, el grupo decide eliminar el nombre de la portada del disco y cualquier información adicional, dando toda la importancia a la música.

Y vaya si lo consiguieron, en apenas dos semanas, la primera para ensayar y la segunda para la grabación, crearon un disco histórico, «Led Zeppelin IV«, el más vendido de su discografía y uno de los más vendidos de la historia de la música con cerca de 40 millones de copias vendidas en todo el mundo.

Desde su enigmática portada, donde aparece en una pared, una imagen de un anciano cargando leña, la pared pertenece a una casa en ruinas, trás la cual puede observarse una serie de edificios modernos, de forma que la portada podría sugerir una mezcla entre lo antiguo y lo moderno.

En el interior de la carátula aparece una ilustración de un ermitaño portando un farol en su mano, se incluye la letra de “Stairway To Heaven”, así como cuatro extraños símbolos que representan a los cuatro miembros de la banda.

El cantante Robert Plant escogió una pluma, símbolo del dios egipcio de la justicia Ma´at,

John Paul Jones, el bajista está representado por un círculo en el cual se cruzan tres óvalos, que representan cuerpo, mente y alma. 

El símbolo del batería John Bonham, son tres círculos concéntricos que representan la trinidad de madre, padre e hijo.

Por su parte el guitarrista Jimmy Page, eligió un símbolo con la palabra “Zoso”, nunca se supo su significado pero se creé que está relacionado con el ocultismo, tema que apasiona al talentoso guitarrista.

El disco se abre con dos cañonazos musicales característicos del estilo Zeppelin, como “Black Dog” y “Rock and Roll”.

Robert Plant y Jimmy Page en directo
Robert Plant & Jimmy Page

“The Battle Of Evermore” muestra el lado más acústico y folk de la banda, en la misma colabora Sandy Denny, cantante del grupo británico Fairport Convention.

A continuación “Stairway To Heaven”, obra maestra del grupo, con ocho minutos de duración y una mezcla de Folk y Hard Rock en una atmósfera que va ascendiendo, el tema contiene uno de los mejores solos de guitarra de la historia del Rock and Roll, a cargo de Jimmy Page, sin duda sólo por este tema el disco ya merece la pena.

“Misty Mountain Hop”, se inicia con el piano de John Paul Jones, seguido por un riff de guitarra marca de la casa a cargo de Page, a destacar también la voz de Robert Plant.

Led Zeppelin en directo

El siguiente tema, “Four Sticks”, viene marcado por un ritmo machacón de batería y un tempo bastante poco habitual, de influencia oriental, se trata de uno de los temas que menos interpretó la banda en directo.

Con “Going To California”, el grupo nos ofrece otra bellísima pieza acústica, y para cerrar el álbum, “When The Levee Breaks”, un pedazo de blues como cierre perfecto a su obra maestra.

En resumen, «Led Zeppelin IV«, es el mejor trabajo del grupo en su etapa más creativa y uno de los mejores discos de la historia del rock.

GUNS N´ ROSES – Apettite For Destruction

El disco debut de la banda estadounidense GUNS ´N´ ROSES, publicado el 21 de Julio de 1987 por la compañía discográfica Geffen Records.

«Appetite for Destruction«, se grabó en los Rumbo Studios, Canoga Park, California.

Alcanzó el éxito masivo a nivel mundial, se trata del álbum debut más vendido de toda la historia, con más de 30 millones de copias vendidas en todo el mundo, llegó a la primera posición de las listas Billboard de Estados Unidos, donde fue 18 veces disco de platino.

La producción del disco corrió a cargo de Mike Clink, productor habitual de la banda Triumph, tras descartar a Paul Stanley (Kiss) y Robert John Lange.

El disco es una colección de grandes temas donde se mezclan sexo, drogas, rock & roll, la rebeldía y el descaro junto con las experiencias personales de unos jovenes marginales con infancias y adolescencias problemáticas.

La portada original diseñada por Robert Williams, que muestra un robot violador, fue censurada y sustituida por otra que representa una cruz celta y calaveras de los cinco miembros de la banda, obra de Billy White Jr, originalmente pensada para un tatuaje.

GNR - Appetite For Destruction Deluxe

Temas como “Welcome To The Jungle”, “Paradise City” o “Sweet Child O´Mine”, se han convertido en auténticos clásicos del Hard Rock, influencia de infinidad de músicos posteriores.

Algunos de los temas que se quedaron fuera, como “November Rain”, “Don´t Cry” o “Back Off Bitch”, posteriormente se incluyeron en “Use Your Illusion”.

La portentosa voz de Axl Rose, el excepcional sonido de la guitarra de Slash junto con el magnífico trabajo del resto de la banda dió como resultado «Appetite for Destruction«, posiblemente el mejor disco de Rock de los años 80 y uno de los mejores de la historia.

Axl Rose

La formación que grabó este álbum es la siguiente:

Axl Rose: Voz

Slash: Guitarra solista

Izzy Stradlin: Guitarra rítmica

Duff McKagan: Bajo

Steven Adler; Batería

En mi opinión se trata del mejor trabajo de la banda, un excepcional disco que debut cuyo nivel no pudieron igualar durante el resto de su carrera.

PINK FLOYD – The Wall

El mejor trabajo de Pink Floyd, en mi opinión, «The Wall«, no es solamente un disco, es una magnífica obra que comprende un disco doble, una película, y un espectacular show en vivo.

El grupo británico Pink Floyd surgió en 1964, tras varios cambios de nombre y ajustes en su formación, la banda finalmente estaba compuesta por Syd Barrett, guitarra y vocalista, Roger Waters, bajista, Nick Mason, batería y Rick Wright, teclista, aunque debido a los problemas de adicciones de Barrett, el grupo contaba con el apoyo de David Gilmour, excepcional guitarrista y amigo personal de Syd Barret, en principio de forma temporal y después como sustituto definitivo de Barrett, con el tiempo Gilmour se convirtió en un miembro esencial en la banda.

Pink Floyd - The Wall

Al grupo publicó varios álbumes de estudio, entre los más destacados se encuentran The Dark Side Of The Moon de 1973, Wish You Were Here de 1975 y Animals de 1977, alcanzando el nivel de estrellas mundiales tanto a nivel de crítica como a nivel de venta de discos, su estilo abarca desde el rock sinfónico, al rock experimental, rock progresivo hasta el rock psicodélico.

Sin duda se trata de uno de los grupos más creativos y revolucionarios de la historia de la música rock y una de las principales influencias para infinidad de músicos posteriores.

Pink Floyd en directo

La ópera rock “The Wall” de 1979, está compuesta casi en su totalidad por Roger Waters y trata sobre temas como la soledad y la falta de comunicación, representado en la metáfora de un muro entre el músico y su público.

El álbum retrata la vida y los traumas de una estrella del rock llamada “Pink”, representado en la película por Bob Geldof, cantante del grupo The Boomtown Rats.

El disco fué producido por Bob Ezrin, amigo de Waters, y durante la grabación del mismo se produjeron constantes conflictos entre los miembros del grupo, debido al excesivo liderazgo del bajista, lo cual provocó el despido del teclista Rick Wright.

El disco contiene grandes temas de la talla de “Another Brick In The Wall”, “Mother”, “Goodbye Blue Sky”, “Hey You”, “Comfortably Numb”, “Young Lust” o “Run Like Hell”.

Pink Floyd en directo
Pink Floyd en directo

Posteriormente el grupo publicaría otro disco de estudio “The Final Cut”, tras el que Roger Waters abandonaría definitivamente la banda.

QUEEN – A Night At The Opera

El mejor trabajo de Queen, “A Night At The Opera”, incluye uno de los mejores temas jamás grabados en la historia de la música, “Bohemian Rhapsody”, solo por está extraordinaria canción el álbum ya merecería la pena.

El grupo ya había lanzado tres álbumes anteriores, “Queen” (1973), “Queen II” y “Sheer Heart Attack” (1974), trabajos influenciados por el rock progresivo y el hard rock, lo que les supuso críticas por su parecido a grupos de la época como Led Zeppelin.

Queen - A Night At The Opera

El cuarto trabajo de la banda es “A Night At The Opera”, publicado en noviembre de 1975 y coproducido por Roy Thomas Baker y Queen.

Con este disco la banda comienza a definir su estilo propio, el disco incluye, temas de hard rock como “Death On Two Legs (Dedicated to…)”, “I´m In Love With My Car” o “Sweet Lady”, rock progresivo como “´39” o “The Prophet´s Song”, un tema pop en la exquisita “You´re My Best Friend”, la genial balada “Love Of My Life”, música ligera en temas como “Lazing On A Sunday Afternoon” y “Seaside Rendezvous”, un charleston como “Good Company”, una versión de “God Save The Queen”.

Y sobre todo la soberbia e inmortal “Bohemian Rhapsody”, que incluye todas estas opciones musicales en sus casi seis minutos de duración, este tema ha sido elegido en numerosas ocasiones como la mejor canción de rock de todos los tiempos.

El grupo formado por el cantante Freddie Mercury, el talentoso guitarrista Brian May, el bajista John Deacon y el batería Roger Taylor se encontraba en el momento más creativo de su historia.

Queen en directo

Si la crítica musical estaba interesada en saber cuál era el estilo musical de Queen, la banda se lo deja bien claro con este excepcional trabajo, «A Night At The Opera» les abriría las puertas del estrellato mundial de manera definitiva.

AC/DC – Highway To Hell

El sexto disco de estudio de la banda británica-australiana AC/DC, es sin duda el álbum más popular del grupo, formado en 1973 en Australia por los hermanos escoceses Malcom y Angus Young.

AC/DC - Highway To Hell

Trás publicar “High Voltage” y “T.N.T” en 1975, “Dirty Deeds Done Dirt Cheap” en 1976, “Let There Be Rock” en 1977, el directo “If You Want Blood You´ve Got It” y “Powerage” en 1978, además de actuar junto a grandes grupos de Hard Rock como Kiss, Aerosmith, Rush, Scorpions, Journey, Rainbow o Black Sabbath entre otros, la banda lanza “Highway To Hell” en 1979.

Se trata del primer disco de AC/DC que no fué producido por Harry Vanda y George Young, el trabajo de producción del mismo corre a cargo del productor Robert John “Mutt” Lange, el primero de sus discos en conseguir millones de copias vendidas en todo el mundo.

Angus Young (AC/DC)
Angus Young (AC/DC)

Todas las canciones del disco fueron escritos por Malcom Young, Angus Young y el cantante Bon Scott y conforman una colección de excepcionales temas de hard rock, blues rock y rock & roll, desde la inicial “Highway To Hell” todo un himno del rock, “Girls Got Rhythm”, “Walk All Over You”, “Shot Down In Flames”, “If You Want Blood (You´ve Got It)” o “Night Prowler”.

Este disco es uno de los más emblemáticos de la historia del rock, «Highway To Hell» fué el trabajo que impulsó a la banda al Olimpo de las superestrellas del rock.

DEEP PURPLE – Machine Head

El disco “Machine Head” es el sexto álbum de estudio del grupo DEEP PURPLE y junto con “IV” de LED ZEPPELIN y “Paranoid” de BLACK SABBATH conforman la trilogía de discos indispensables en el nacimiento y posterior desarrollo del hard rock.

DEEP PURPLE se formó en 1968 y trás unos inicios no demasiado exitosos marcados por un estilo de rock sinfónico y progresivo se producen cambios en la banda quedando conformada la formación clásica el grupo, es decir, Ritchie Blackmore (guitarra), Ian Gillan (voz), Roger Glover (bajo), Jon Lord (teclados) y Ian Paice (batería), con un cambio de sonido hacia un estilo de rock más pesado.

Deep Purple - Machine Head
Deep Purple – Machine Head

En 1970 sale al mercado “Deep Purple In Rock”, que incluye temas tan importantes como “Child In Time”, “Speed King” o “Black Night”.

El siguiente trabajo, “Fireball” se publicó en 1971 y contiene grandes canciones como el tema título “Fireball”, “Demon´s Eye” o “Strange Kind Of Woman”.

Deep Purple
Deep Purple

En Marzo de 1972, la banda lanzó el álbum “Machine Head”, su disco de mayor repercusión y éxito comercial, con grandes temas como el archiconocido “Smoke On The Water” con el mítico riff a cargo del maestro de la guitarra Ritchie Blackmore, “Highway Star”, “Space Truckin´”, “Lazy” o “Never Before”.

El disco se grabó en Diciembre de 1971, en Montreux (Suiza), el grupo alquiló el estudio móvil de los ROLLING STONES y reservó el casino de Montreux, pero a causa de un accidente durante una actuación de Frank Zappa, se originó un incendio y el edificio ardió por completo.

Deep Purple en directo

Finalmente la banda se vió obligada a trasladarse al Grand Hotel, aunque estos hechos fueron la inspiración de su tema más exitoso, “Smoke On The Water”.

Tras el gran éxito de “Machine Head” la banda inicia una extensa gira mundial y durante los conciertos de Japón se registra el álbum “Made In Japan”, considerado como uno de los mejores discos en directo de la historia del rock.

THE ROLLING STONES – Sticky Fingers

Los STONES están considerados como una de las bandas más grandes e influyentes de la historia del rock, la sociedad musical formada por Mick Jagger y Keith Richards, a lo largo de su extensa carrera, la banda ha producido discos de la talla de “Out Of Our Heads” (1965), que incluye su primer gran éxito mundial. “(I Can´t Get No) Satisfaction”.

 “Beggars Banquet” (1968) con una de las mejores composiciones de los STONES, y mi canción favorita de la banda “Sympathy For The Devil”, “Jumpin´Jack Flash” o “Street Fighting Man”.

Rolling Stones - Sticky Fingers
Sticky Fingers

Let It Bleed” (1969) con el tema “Gimme Shelter” o el disco doble Exile On Main Street” (1972).

Pero en mi opinión el mejor disco de sus satánicas majestades, es el publicado en 1971, “Sticky Fingers”, es el primer disco en el que participa el guitarrista Mick Taylor, que sustituye a Brian Jones, miembro fundador de la banda, debido a los problemas de Jones con las adicciones.

The Rolling Stones en concierto

La mezcla de las guitarras de talentoso Mick Taylor junto al siempre genial Keith Richards, la habitual base rítmica formada por el bajista Bill Wyman y el batería Charlie Watts, todo ello sumado a la voz y el carisma de Mick Jagger dieron como resultado en mi opinión, el mejor trabajo de The Rolling Stones.

En el aspecto musical, el disco incluye una colección de temas de rock, blues, country o soul, entre las que por supuesto destaca “Brown Sugar” pero también cuenta con cañonazos como “Can´t You Hear Me Knocking” o “Bitch”, puro rock & roll en vena y temas tan geniales de la talla de “Dead Flowers” o la excelente “Wild Horses”.

La portada diseñada por Andy Warhol, fué censurada en España, además se trata del primer disco editado por el sello discográfico propio, Rolling Stones Records, y es el primero que incluye el icónico logotipo de la lengua.

JETHRO TULL – Aqualung

Jethro Tull es una banda británica con más de cinco décadas de trayectoria y más de veinte discos de estudio publicados, además de numerosos trabajos en vivo.

Su líder, el compositor, cantante guitarrista y flautista escocés Ian Anderson, es el verdadero cerebro y motor de este apasionante proyecto musical.

Jethro Tull - Aqualung
Aqualung

Los primeros trabajos del grupo muestran una mezcla de blues, jazz, folk, rock progresivo, hard rock y música medieval.

Aqualung” es el cuarto trabajo del grupo, publicado en 1971 por Chrysalis Records, fué grabado en los estudios Island Records en Basing Street, Londres, en un edificio que anteriormente fué una iglesia. 

Jethro Tull en vivo
Jethro Tull en vivo

La publicación del disco supuso un antes y un después en la carrera del grupo, siendo el trabajo de mayor éxito en las listas y el más vendido en la historia de la banda.

El disco mezcla temas de blues y hard rock con otros acústicos, y trata sobre dios, la religión y la pobreza.

Se abre con el tema “Aqualung”, con su característico riff de guitarra, y trata sobre un vagabundo alcohólico, enfermo y pedófilo, curiosamente es uno de los más populares de Jethro Tull y en él no suena la flauta de Ian Anderson.

Ian Anderson (Jethro Tull)
Ian Anderson

Cross-Eyed Mary” cuenta la historia de una prostituta bizca, “My God”, “Hymn 43” y “Wind -Up” hablan sobre la religión desde un punto de vista irreverente.

Locomotive Breath” habla de un hombre al borde del suicidio, que se dirige al precipicio como una locomotora sin frenos. 

BLACK SABBATH – Paranoid

Black Sabbath es un grupo británico pionero del Heavy Metal, formado inicialmente por el cantante Ozzy Osbourne, el guitarrista Tony Iommi, el bajista Geezer Butler y el batería Bill Ward.

Los orígenes de la banda provienen de una agrupación llamada The Polka Tulk Blues Company, en la cual también estaban el guitarrista Jimmy Phillips y el saxofonista Alan Clarke.

Black Sabbath - Paranoid
Black Sabbath – Paranoid

Ya como cuarteto cambiaron el nombre por Earth y más tarde por coincidencia con otro grupo del mismo nombre pasaron a llamarse Black Sabbath.

Trás el primer disco “Black Sabbath” publicado el viernes 13 de febrero de 1970 y que dejó sentadas las bases del Heavy Metal, con un sonido pesado y siniestro, la banda grabó y publicó su segundo trabajo “Paranoid” (1970).

Black Sabbath en vivo
Black Sabbath en vivo

El título original del disco era “War Pigs”, pero por presiones de la compañía pasó a ser “Paranoid”, fué el primer gran éxito del grupo llegando a número uno en Reino Unido y siendo el disco más vendido de la banda.

El álbum, junto a “Machine Head” de DEEP PURPLE, es el disco más influyente del heavy metal, contiene alguno de los mayores éxitos del grupo como la canción que da nombre el disco, “War Pigs” que es una crítica a la guerra de Vietnam o “Iron Man”.

U2 – The Joshua Tree

U2 es una banda irlandesa de ROCK con mayúsculas, su estilo comprende desde el rock más clásico hasta el pop o en ocasiones la música electrónica.

U2 - The Joshua Tree
The Joshua Tree

El grupo está compuesto por Bono (voz), The Edge (guitarra, teclado y voz), Adam Clayton (bajo) y Larry Mullen Jr (batería), formado en Dublín (Irlanda) en 1976.

Después de cuatro trabajos de estudio, “Boy” de 1980, “October” de 1981, “War” de 1983 y “The Unforgettable Fire” de 1984, U2 era considerado uno de los principales grupos de rock de la década de los 80, pero trás el lanzamiento de “The Joshua Tree” se convierten definitivamente en estrellas mundiales.

U2
U2

El disco fué recibido con magníficas críticas, se convirtió en su tercer disco en alcanzar el número uno en Reino Unido y el primero en hacerlo en EEUU.

Con más de 25 millones de copias vendidas en todo el mundo, «The Joshua Tree«, es el disco más vendido de U2.

U2 en directo
U2 en directo

Con temas como “Where The Streets Have No Name” que abre el disco, “I Still Haven´t Found What I´m Looking For”, “With Or Without You” o “Bullet The Blue Sky”, habituales de sus conciertos hoy en día, accedieron al Olimpo de los grandes grupos de rock.


Tras el lanzamiento del álbum el grupo inició una gira mundial de conciertos, The Joshua Tree Tour con una duración de nueve meses comprendidos entre Abril y Diciembre de 1987.

Conclusión

Esta es mi elección de los 10 mejores discos de rock de historia, basados en mi experiencia y en mis gustos musicales, cada uno de vosotros tiene sus preferencias personales y me encantaría que las compartieseis conmigo, os animo a hacerlo en los comentarios.

También te puede interesar

Los 5 mejores discos de Deep Purple

Los mejores conciertos de Rolling Stones

2 comentarios en «Los 10 mejores discos de rock de la historia»

  1. Buena selección musical. Algunos de esos álbumes entran en mi lista como Led Led Zeppelin IV, Machine Head y Appetite for Destruction. Dentro mis álbumes favoritos de todos los tiempos también incluiría The Who con Who’s Next, Blue de Joni Mitchell, Oceans Boulevard de Eric Clapton y Highway 61 Revisited de Bob Dylan, Led It Bleed de los Stones y The Dark Side of the Moon de Pink Floyd

    Responder

Deja un comentario