Judas Priest es uno de los grupos más influyentes y representativos de la historia del heavy metal, tanto por su música como por su imagen.
Fundado en 1969 en Inglaterra, esta banda ha evolucionado a lo largo de los años, creando discos que se han convertido en verdaderos clásicos del género.
Con más de 50 años de carrera y 18 álbumes de estudio, es difícil elegir solo unos pocos como los mejores, sin embargo, he seleccionado los 5 discos de estudio que más me gustan, así como el primer disco en vivo editado por la banda, donde se recoge todo el potencial musical del grupo en escena.
A lo largo de su carrera Judas Priest, ha tenido varios cambios de formación, aunque en su mejor etapa el grupo estaba integrado por Rob Halford en la voz, K.K. Downing y Glenn Tipton en las guitarras, Ian Hill en el bajo y Dave Holland a la batería, en 1989 el batería fue reemplazado por Scott Travis.
Contenidos
Screaming For Vengeance
«Screaming For Vengeance«, lanzado en 1982, fue un gran éxito comercial para Judas Priest, convirtiéndose en el primero en alcanzar el Top 20 de las listas de Billboard en Estados Unidos.
El álbum se abre con el clásico «The Hellion«, que sirve como introducción al tema principal, «Electric Eye«, ambas canciones son muy representativas del sonido característico de Judas Priest, guitarras potentes y riffs agresivos a un ritmo frenético, combinados con la poderosa voz de Rob Halford.
Otros temas importantes como «Riding On The Wind» y «Devil’s Child» demuestran la habilidad de la banda para crear canciones rápidas y agresivas, mientras que «Bloodstone» y «Fever» muestran un lado más melódico, aunque igual de potente.
Pero si hay una canción que destaca en este álbum, es sin duda «You’ve Got Another Thing Comin´‘», uno de los mayores éxitos de Judas Priest y un verdadero himno del heavy metal.
«Screaming For Vengeance» es uno de los álbumes fundamentales de Judas Priest y del heavy metal, en su momento supuso una evolución en el sonido de la banda hacia un sonido más moderno pero sin perder su esencia.
British Steel
El sexto trabajo en estudio de la banda, «British Steel«, fue publicado en 1980 y está considerado por muchos como el punto de inflexión en la carrera de Judas Priest, ya que fue su primer gran éxito en el mercado mundial.
Es el primer disco en el que participa Dave Holland, sustituyendo al anterior batería Les Binks.
La producción del disco corre a cargo de Tom Allom, con quien la banda había trabajado en el anterior disco en directo “Unleashed In The East” quedando muy satisfechos con su trabajo.
El álbum se inicia con «Rapid Fire«, una canción rápida y potente que marca el nivel para el resto del disco y continúa con «Metal Gods«, el que se ha convertido en uno de los himnos más conocidos de la banda.
Las demás canciones del disco no decepcionan, temas como «Breaking the Law» y «Living After Midnight» o “Grinder” se han convertido en clásicos del rock y “United” es otro himno del heavy metal con sus enérgicos coros.
Painkiller
Publicado en 1990, el disco “Painkiller” es el duodécimo trabajo en estudio del grupo, volviendo a su sonido característico después de discos como “Turbo” y en menor medida “Ram It Down”, en los que la banda buscó una orientación más comercial.
Para este disco el grupo reemplaza al batería Dave Holland por Scott Travis y tras la gira de promoción del mismo, el Painkiller Tour, el cantante Rob Halford, abandonó la banda por diferencias musicales con el resto del grupo.
El álbum se abre con la canción que le da título, «Painkiller«, que rápidamente se convirtió en una de las favoritas de los fans. Con su ritmo rápido y agresivo, sus potentes guitarras y la voz poderosa de Halford, esta canción es un ejemplo de heavy metal en su forma más pura.
El resto del álbum sigue la misma línea, temas como «Hell Patrol» y «All Guns Blazing» son potentes y enérgicas, mientras que «A Touch Of Evil» y «Night Crawler» son mas oscuras y melódicas.
«Painkiller» también es notable por su producción. El sonido de las guitarras es más afilado que nunca, y la batería de Scott Travis durante todo el disco es simplemente atronadora, además, la voz de Halford es como un cuchillo, demostrando que es uno de los mejores cantantes de heavy metal de todos los tiempos.
Defenders Of The Faith
«Defenders Of The Faith«, lanzado en 1984, sigue en la línea de «Screaming For Vengeance» y «British Steel«, con canciones llenas de energía y un sonido de guitarra potente y pesado.
El álbum comienza con «Freewheel Burning«, una canción frenética y potente que muestra la habilidad de la banda para escribir riffs de guitarra memorables y letras rápidas.
El resto del disco no se queda atrás. «The Sentinel» es una de las mejores canciones de Judas Priest, «Love Bites» es otro tema poderoso, con la voz de Halford demostrando todo su potencial para cantar en tonos altos.
“Eat Me Alive” o «Some Heads Are Gonna Roll» son otros temas destacables del disco.
El trabajo de Tom Allom en la producción de «Defenders Of The Faith» es impresionante, el sonido de las guitarras es poderoso y pesado, y la batería de Dave Holland proporciona una base perfecta para las canciones, la voz de Halford destaca como en sus mejores momentos.
La gira promocional del disco, denominada Metal Conqueror Tour, les traería por primera vez a actuar en España.
Sad Wings Of Destiny
El segundo álbum del grupo, publicado en 1976 es “Sad Wings Of Destiny” es considerado por los fanáticos de la banda como uno de sus mejores trabajos.
El álbum se abre con «Victim Of Changes«, una canción épica de más de siete minutos que muestra la habilidad de la banda para los cambios de ritmo.
La canción comienza con una guitarra acústica y la voz suave de Halford antes de explotar en un riff de guitarra pesado y un solo impresionante.
El resto del álbum continúa en la misma línea, canciones como «The Ripper» y «Tyrant» o “Genocide” son rápidas y demoledoras, en todas ellas destaca la impresionante voz de Rob Halford.
Auténticos clásicos del heavy metal, influencia de muchas bandas posteriores y que han dado pie a infinidad de versiones de otros grupos.
Unleashed In The East
El primer disco en directo del grupo, «Unleashed In The East: Live In Japan«, publicado en 1979, es para muchos fans del grupo uno de los mejores álbumes de Judas Priest debido a su energía y su habilidad para capturar la atmósfera de un concierto en vivo.
El álbum fue grabado durante la gira de la banda por Japón en 1979, y presenta algunas de las mejores canciones de Judas Priest en vivo.
El álbum se abre con «Exciter«, una canción rápida y potente que muestra la habilidad de la banda para tocar en vivo. «Running Wild» y «The Ripper» son otras canciones destacadas, con el público japonés cantando junto con Halford en cada estrofa.
El resto del álbum no baja el nivel, con temas como «Diamonds And Rust» y «Victim Of Changes«, «Sinner» o “Genocide” donde destacan las guitarras de K.K. Downing y Glenn Tipton junto a la poderosa voz de Rob Halford.
La energía y la atmósfera de este disco es increíble y muestra toda la fuerza de la banda en directo, además para mí se trata de un disco muy especial, ya que este disco es el primero que escuché del grupo.
Conclusión
Judas Priest, es una de las principales bandas de heavy metal de la historia, sus discos han dejado huella y han sido inspiración de muchas de las grandes bandas posteriores.
La banda tiene un sonido poderoso, con una de las mejores parejas de guitarras del metal, K.K. Downing y Glenn Tipton, una base rítmica demoledora formada por el bajista Ian Hill acompañado por baterías de la talla de Dave Holland o Scott Travis, pero sobre todo ello destaca la prodigiosa voz del maestro Rob Halford
Estos son mis cinco discos favoritos de una banda con la que crecí, he incluido como sexto disco el directo “Unleashed In The East”, ya que se trata del disco con el que conocí a la banda y le guardo un recuerdo muy especial.
También te puede interesar
Los mejores discos de Black Sabbath
Los mejores discos de Metallica
Los mejores discos de Iron Maiden