Whitesnake es una banda británica de blues rock y hard rock formada por el cantante David Coverdale en 1978, tras la separación de Deep Purple.
En sus inicios el sonido del grupo estuvo orientado hacia el rock, el blues y el soul, para más tarde variar hacia el hard rock de los años 80.
A lo largo de su carrera, el vocalista David Coverdale, se ha rodeado de un equipo de excepcionales músicos, guitarristas de la talla de Micky Moody, Bernie Marsden, John Sykes, Adrian Vandenberg, Vivian Campbell, o Steve Vai.
Además de bajistas como Neil Murray o Rudy Sarzo, teclistas como Jon Lord o Don Airey y baterías como Ian Paice, Cozy Powell o Tommy Aldridge.
En este artículo repasamos alguno de sus mejores trabajos, en mi opinión los mejores, tanto de su etapa inicial de blues rock, como tras el cambio a una música más potente orientada al hard rock.
Contenidos
Come an´Get It
Whitesnake como banda inicia su andadura musical con el disco “Trouble” de 1978, al que siguen “Lovehunter” (1979) y “Ready an´Willing” (1980) consiguiendo cierta repercusión sobre todo en Reino Unido.
El siguiente disco es “Come an´Get It”, lanzado en 1981 y producido por el propio Coverdale junto al legendario Martin Birch, conocido por su trabajo con grupos como Deep Purple, Black Sabbath o Iron Maiden entre otros.
El álbum destaca por su sonido crudo y directo, entre sus temas más destacados podemos encontrar “Don´t Break My Heart Again”, “Wine, Women an´Song”, “Lonely Days, Lonely Nights” o el tema título “Come an´Get It”.
Especialmente destacable en este disco, el trabajo de las guitarras de Micky Moody y Bernie Marsden y por encima de todos la voz de Coverdale.
Saints And Sinners
“Saints And Sinners”, publicado en 1982, es el siguiente trabajo de estudio de Whitesnake, también producido por David Coverdale y Martin Birch.
La formación que grabó el disco, además de Coverdale, se completa con la pareja habitual de guitarristas, Micky Moody y Bernie Marsden, Neil Murray al bajo y dos ex miembros de, Jon Lord a los teclados e Ian Paice a la batería.
El disco incluye alguno de los mejores temas de la banda como “Rough an´Ready”, “Crying In The Rain”, “Victim Of Love”, “Bloody Luxury” o la icónica “Here I Go Again”.
Tras la grabación del disco los dos guitarristas de la banda Moody y Marsden, el bajista Neil Murray y el batería Ian Paice abandonaron el grupo.
Slide It In
Con el siguiente trabajo, “Slide It In”, lanzado en 1984, el sonido del grupo experimentó un cambio hacia un estilo más directo y comercial, sin perder su esencia de hard rock y blues que caracterizaba a la banda.
La producción del disco corrió a cargo de David Coverdale junto a Martin Birch.
Los temas destacados del disco son “Slow an ́Easy”, “Love Is No Stranger”, “Guilty Of Love” y “Slide It In”.
La formación que participó en la grabación del álbum, además de Coverdale y Jon Lord, se completó con John Sykes y Mel Galley en las guitarras y el mítico batería Cozy Powell.
“Slide It In” fue un éxito comercial tanto en Reino Unido como en Estados Unidos y la banda participó en el primer festival Rock In Rio en 1985 con gran éxito.
Whitesnake
“Whitesnake”, publicado en 1987, fue el siguiente disco de la banda, considerado como uno de los más importantes y exitosos del grupo y el que les elevó al Olimpo de las estrellas del rock.
El álbum fue producido por Keith Olsen y Mike Stone y es el mayor éxito comercial de la banda que vendió 8 millones de copias solo en EEUU, uno de los discos más vendidos de la década.
Entre los temas destacados del disco se encuentran “Still Of The Night” y “Is This Love”, además de las renovadas versiones de “Crying In The Rain” o “Here I Go Again”.
La formación que participó en la grabación del disco fue la siguiente, David Coverdale (voz), John Sykes (guitarra), Neil Murray (bajo) y Aynsley Dunbar (batería), con la colaboración de Don Airey en los teclados o Adrian Vanderberg y Vivian Campbell en las guitarras.
Slip Of The Tongue
Tras el éxito del anterior disco, la banda publica “Slip Of The Tongue”, en 1989, que también tendría una buena acogida de críticas y ventas, más de cuatro millones de copias en todo el mundo.
La producción del disco continúa con el dúo Keith Olsen y Mike Stone, que funcionó tan bien en el anterior trabajo.
El grupo que grabó el disco, además de Coverdale estaba compuesto por Steve Vai (ex Fran Zappa y Dave Lee Roth), a la guitarra, Rudy Sarzo al bajo y Tommy Aldridge a la batería, Adrian Vandenberg no pudo participar en la grabación del disco debido a una lesión, aunque formó parte del grupo en la gira posterior.
Entre los temas destacados del álbum encontramos, “Slip Of The Tongue”, “Cheap And Nasty”, “Now You´re Gone”, “Judgement Day” y la versión de “Fool For Your Loving”.
Conclusión
Whitesnake es una banda de hard rock liderada por el vocalista David Coverdale, tras la disolución del grupo Deep Purple.
Desde sus inicios en 1978, con innumerables cambios de formación, Whitesnake ha mantenido su esencia y su sonido característico durante décadas, siendo una de las bandas más influyentes del hard rock de los años 80 y 90.
Estos son mis discos favoritos de Whitesnake, y los tuyos?
También te puede interesar
Los mejores discos de Deep Purple
Los mejores discos de Led Zeppelin
Los mejores discos de Gary Moore