En el universo del rock, pocas bandas han dejado una huella tan profunda como SCORPIONS, con más de cinco décadas de trayectoria, esta icónica banda alemana ha cautivado a audiencias de todo el mundo con su arrollador estilo musical y sus electrizantes actuaciones en directo.
A lo largo de los años, SCORPIONS ha demostrado una habilidad asombrosa para evolucionar y adaptarse a las tendencias musicales, estableciéndose como una referencia indiscutible en el mundo del hard rock y el heavy metal.
Te invito a que me acompañes en este emocionante viaje musical a través de la discografía del grupo alemán SCORPIONS, repasando sus mejores trabajos, alguno de los discos que ha definido su carrera y que forman parte de la historia del rock.
Contenidos
Historia de Scorpions
La historia de SCORPIONS se remonta a la ciudad alemana de Hannover a mediados de la década de 1960.
Fundada en 1965 por el guitarrista Rudolf Schenker y el batería Wolfgang Dziony con la denominación de Nameless, que poco después cambiaría a SCORPIONS.
Trás varios años actuando por Alemania, versionando temas de The Beatles, The Rolling Stones y otros grupos británicos, la banda comenzó a componer sus propias canciones y a escribirlas en inglés.
Su álbum debut, “Lonesome Crow” publicado en 1972 fue grabado por Klaus Meine (vocalista), Rudolf y Michael Schenker (guitarras), Lothar Heimberg (bajista) y Wolfgang Dziony (batería), es una fusión de estilos como el hard rock y el rock psicodélico y progresivo.
Sus siguientes trabajos “Fly To The Rainbow” (1974), “In Trance” (1975), “Virgin Killer” (1976) y “Taken By Force” (1977) fueron consolidando su sonido y el reconocimiento del grupo en Europa y Japón.
Sin duda el mejor momento de la banda llegó a finales de los años 70 y la década de 1980, cuando SCORPIONS alcanzó su apogeo artístico y comercial con sus mejores trabajos, su expansión en el mercado norteamericano y sus extenuantes y espectaculares giras de conciertos por todo el mundo.
La historia de SCORPIONS es un relato de perseverancia, innovación y pasión por la música, desde sus modestos comienzos en Hannover hasta conseguir su actual estatus de leyendas del rock con un enorme impacto en la cultura global.
Lovedrive
El año 1979 marcó un punto de inflexión en la carrera del grupo germano SCORPIONS con el lanzamiento de su álbum “Lovedrive”.
Durante la exitosa gira “Taken By Force Tour”, la banda visitó por primera vez Japón, en aquellos conciertos grabaron su primer disco en directo, “Tokyo Tapes”, publicado en 1978, tras la gira su guitarrista Uli Jon Roth, abandona la banda para iniciar su carrera en solitario.
La banda incorpora al guitarrista Mathias Jabs, además para la grabación del disco contaron con la participación de Michael Schenker, el álbum se grabó en los Dierks Studios de Colonia con la producción de Dieter Dierks, con quien la banda trabaja desde 1975.
“Lovedrive” es una mezcla de temas poderosos como “Loving You Sunday Morning”, “Another Piece Of Meat”, “Can’t Get Enough” o “Lovedrive”, baladas como “Always Somewhere” o “Holyday”, junto con el tema “Is There Anybody There?” con un marcado ritmo reggae.
El disco marca un cambio de sonido que inicia una nueva etapa musical en la historia de la banda que tendría continuidad en los siguientes trabajos.
Animal Magnetism
Después del éxito de “Lovedrive”, la banda continúa su meteórico ascenso con “Animal Magnetism” publicado en 1980.
El álbum se grabó de nuevo en los Dierks Studios con la producción de Dieter Dierks.
Entre los principales temas del disco encontramos “Make It Real”, “The Zoo”, “Falling In Love” o “Lady Starlight”.
Blackout
En 1982 la banda alemana publicó uno de los mejores trabajos de su carrera, “Blackout”, consolidando a SCORPIONS como uno de los mejores grupos de rock de su época.
La grabación del disco se vió alterada por un problema en la voz del cantante Klaus Meine, que tuvo que someterse a un tratamiento y una operación.
El disco está repleto de buenas canciones, temas enérgicos y poderosos como “Blackout”, “Can’t Live Without You”, “Now” o “Dynamite”, junto con otros temas como “No One Like You” o “When The Smoke Is Going Down”.
Se trata de uno de los mejores discos de la banda alemana, además de uno de mis preferidos, ya que fué el disco con el que descubrí a SCORPIONS.
Love At First Sting
Trás el éxito de “Blackout”, con la banda en su mejor momento, en 1984 publican “Love At First Sting”, disco que supuso el despegue total de la banda a nivel mundial.
El disco incluye algunos de los mejores temas de la banda, “Bad Boys Running Wild”, “Rock You Like A Hurricane”, “Coming Home”, “Big City Nights” o “Still Loving You”.
La gira de promoción del disco, “Love At First Sting Tour”, llevó a la banda a recorrer todo el mundo durante más de 3 años, siendo una de las giras más exitosas de su carrera, de la que se recoge su segundo disco en directo “World Wide Tour” (1985),
Durante la gira fueron acompañados por grupos invitados como Bon Jovi, Fastway, Ratt, Quiet Riot o Joan Jett, además de participar en el primer festival Rock In Rio, celebrado en Rio de Janeiro en 1985, donde compartieron cartel con grupos como AC/DC, Whitesnake, Iron Maiden, Queen y Ozzy Osbourne entre otros.
Savage Amusement
En 1988 la banda publica “Savage Amusement”, último disco producido por Dieter Dierks, que continuó con el éxito de sus trabajos anteriores.
Entre los temas del disco destacan la inicial “Don’t Stop At The Top”, “Rhythm Of Love”, “Passion Rules The Game” o “Believe In Love”.
La gira promocional del álbum “Savage Amusement Tour” llevó a la banda alemana a visitar la Unión Soviética, siendo uno de los primeros grupos en actuar en ese país.
Posteriormente participaron en el Moscow Music Peace Festival junto a bandas como Ozzy Osbourne, Bon Jovi, Motley Crue o Cinderella, de su estancia en la Unión Soviética surgió la inspiración para el tema “Winds Of Change”, uno de los éxitos más populares y reconocidos de la banda alemana.
Conclusión
El grupo alemán SCORPIONS, es uno de los más importantes del hard rock y el heavy metal, su historia es un ejemplo de perseverancia y constante evolución, sus discos son obras maestras que han contribuido al desarrollo y el crecimiento del rock con algunos de los temas más populares de la historia de la música, puedes consultar su discografía en FNAC.
Personalmente tuve la oportunidad de asistir a uno de sus conciertos durante la gira de “Love At First Sting”, en el estadio de Vallecas en Madrid en septiembre de 1986, junto al grupo de Michael Schenker, por lo que pude disfrutar de dos de mis grupos favoritos en un único e inolvidable concierto.
También te puede interesar
Los mejores discos de Whitesnake
Los mejores discos de Bon Jovi
Los mejores discos de Judas Priest