Rainbow es el proyecto musical del genial Ritchie Blackmore, el guitarrista del sombrero negro y la Fender Stratocaster, tras su salida de Deep Purple en 1975.
La primera formación del grupo la integran, además de Blackmore, los ex-componentes del grupo Elf, Ronnie James Dio (voz solista), Craig Gruber (bajo), Gary Driscoll (batería) y Mickey Lee Soule (teclados), con la que graban su álbum de debut “Ritchie Blackmore’s Rainbow” en 1975.
Trás este disco la banda pasa por diversos cambios de formación pero se mantiene entre los mejores grupos de hard rock de los 70 y principios de los 80.
El grupo contó con cantantes de la talla del mencionado Ronnie James Dio, Graham Bonnet o Joe Lynn Turner, bajistas como Jimmy Bain o Roger Glover (ex Deep Purple), baterías como el gran Cozy Powell o Bobby Rondinelli y teclistas como el mágico Tony Carey o el virtuoso Don Airey.
Contenidos
Rising
El segundo álbum de la banda, «Rising«, editado en 1976, tras la buena acogida del primer disco del grupo, Blackmore se queda con el cantante Ronnie James Dio e incorpora a la banda al afamado batería Cozy Powell, al bajista Jimmy Bain y al teclista Tony Carey.
Con esta formación graban un espectacular trabajo que incluye grandes temas como “Tarot Woman”, “Starstruck”, “A Light In The Black” o la enigmática “Stargazer”.
Trás la gira promocional de “Rainbow Rising” se grabó en vivo el doble LP “On Stage” donde la banda muestra todo su potencial en directo con excepcionales versiones de temas como “Kill The King”, “Catch The Rainbow”, “ Sixteenth Century Greensleeves” o “Mistreaded” de su etapa en Deep Purple.
Long Live Rock ´n´Roll
Para la grabación de «Long Live Rock ´n´Roll«, se producen dos cambios en la formación, el teclista David Stone sustituye a Tony Carey y el bajista Bob Daisley a Jimmy Bain.
El estilo musical de Rainbow se mantiene y el disco incluye grandes canciones como “Kill The King”, “L.A. Connection”, la intrigante “Gates Of Babylon”, la dulce “Rainbow Eyes” y sobre todo el tema que da título y abre el disco “Long Live Rock N Roll”.
Trás este disco de 1978, el grupo pasa por sus primeros problemas serios, Ronnie Dio abandona la banda por diferencias con Blackmore y le siguen Bob Daisley y David Stone.
Down To Earth
Para el siguiente álbum, «Down To Earth«, lanzado en 1979, Ritchie incorpora al cantante Graham Bonnet, al teclista Don Airey y su antiguo compañero en Deep Purple, el bajista Roger Glover, manteniendo al batería Cozy Powell.
El sonido de la banda cambia a un estilo más comercial dirigido al mercado americano pero contiene grandes temas como “All Night Long”, “Since You Been Gone”, “Eyes Of The World” o “Lost In Hollywood”.
Después de este disco Cozy Powell abandona la banda par iniciar un proyecto en solitario, además dejaría el grupo el cantante Graham Bonnet, en su lugar se incorpora el batería Bobby Rondinelli y el cantante americano Joe Lynn Turner.
Straight Between The Eyes
El sexto trabajo en estudio de la banda, «Straight Between The Eyes«, publicado en el año 1982, con la incorporación a los teclados de David Rosenthal, en sustitución de Don Airey.
Fué el primer gran éxito de ventas en EEUU, con temas como “Stone Cold”, “Tearin´Out My Heart”, “Eyes Of Fire” o mi preferida, la trepidante “Death Alley Driver”.
Durante la gira de promoción del disco por norteamérica, se filmó el concierto en San Antonio, Texas, del que se publicaría la grabación “Live Between The Eyes”.
Bent Out Of Shape
Entre mayo y junio de 1983, el grupo graba “Bent Out Of Shape”, que se publicaría en septiembre del mismo año, es uno de los mejores trabajos de la etapa de Joe Lynn Turner como cantante.
El batería Chuck Burgi sustituyó a Bobby Rondinelli, para la grabación del disco y la posterior gira de promoción.
El álbum contiene grandes temas como “Street Of Dreams”, “Can´t Let You Go”, “Fool For The Night”, “Desperate Heart” o la frenética “Fire Dance”.
Puedes ver la discografía de Rainbow en FNAC, estos son mis discos favoritos de la banda de Ritchie Blackmore, por su puesto se trata de mi opinión y me gustaría que me dejases la tuya en comentarios.
También te puede interesar
Los mejores discos de Led Zeppelin
Los mejores discos de Deep Purple