Nightwish es uno de los principales grupos de metal sinfónico de Europa, procedente de la localidad de Kitee, Finlandia, formado en 1996 por Tuomas Holopainen, teclista y compositor, Emppu Vourinen, guitarrista y la cantante Tarja Turunen, todos ellos compañeros de instituto.
Con el paso del tiempo la banda Nightwish se ha convertido en una referencia dentro de la escena del heavy metal europeo y mundial, con una apreciable colección de discos de estudio y una gran experiencia en directo, adquirida a través de sus espectaculares giras de conciertos.
La formación actual de la banda está compuesta por el teclista, compositor y líder, Tuomas Holopainen, el guitarrista Emppu Vourinen, la cantante Floor Jansen, el batería Kai Hahto, el bajista Jukka Koskinen y el multiinstrumentista Troy Donockley.
Te invito a que me acompañes en un viaje musical por la discografía del gran grupo nórdico donde te presento mis 5 discos preferidos de Nightwish, colocados por orden cronológico.
Whismaster
Tras sus dos trabajos iniciales, “Angels Fall First” en 1997 y “Oceanborn” en 1998, en los que se ganaron el reconocimiento en su país de origen, Finlandia, Nightwish lanzó su tercer álbum de estudio, “Wishmaster” en el año 2000.
Con “Wishmaster”, el grupo comienza a consolidar su propio estilo musical y se afianza en el mercado europeo y mundial del metal sinfónico, iniciando su primera gira mundial “Wishmaster World Tour”, que les llevó a américa del sur visitando países como Brasil, Chile, Argentina, Panamá y México.
El álbum comienza con el tema “She Is my Sin”, una canción poderosa, y uno de los grandes clásicos de la banda nórdica.
Otros temas destacados del disco son “The Kingslayer”, “Come Cover Me”, “Sleepwalker” o la emotiva “Dead Boy´s Poem”, que destaca por la interpretación de Tarja Turunen.
Century Child
Anteriormente en el año 2001, el grupo había publicado un Ep con una versión del tema de Gary Moore, “Over The Hills And Far Away”, dos nuevos temas y algunas versiones en directo, con gran éxito de ventas.
Después del éxito del álbum “Wishmaster”, Nightwish decidió ampliar sus horizontes musicales con el lanzamiento de su cuarto trabajo de estudio, “Century Child”, en 2002.
El álbum se abre con la poderosa canción «Bless the Child«, que combina elementos sinfónicos majestuosos con riffs de guitarra contundentes. La voz de Tarja Turunen se destaca una vez más, transmitiendo tanto vulnerabilidad como fuerza en su interpretación.
Otros temas destacados del disco son, «Ever Dream«, un clásico en los conciertos de la banda, “End Of All Hope” o la épica “Phantom Of The Opera”.
Once
El álbum «Once«, lanzado en 2004, marcó un punto de inflexión en la carrera de Nightwish y les catapultó a la fama internacional. Este disco consolidó su sonido característico y mostró una mayor madurez en la composición y ejecución musical.
Una de las razones por las que «Once» se destaca es por el trabajo de la vocalista Tarja Turunen, cuya voz poderosa y emotiva se convirtió en una de las señas de identidad de Nightwish. Además, el álbum contó con la participación de la Orquesta Filarmónica de Londres, añadiendo una dimensión sinfónica y grandiosa a la música de la banda.
El disco está repleto de grandes temas como “Dark Chest Of Wonders”, “Nemo”, “Wish I Had An Angel”, “Romanticide” o “Ghost Love Score”.
El disco representa perfectamente el sonido de la banda, con un heavy metal clásico con elementos sinfónicos, letras épicas y un sonido único y reconocible.
Dark Passion Play
A pesar del gran éxito de su anterior trabajo, problemas en el grupo provocan la salida de su vocalista Tarja Turunen, que sería reemplazada por la cantante sueca Anette Olzon.
En 2007, Nightwish lanzó su álbum «Dark Passion Play«, el álbum se abre con la épica y cautivadora «The Poet and the Pendulum«. Esta canción, con una duración de más de 13 minutos, presenta una estructura compleja y dinámica que oscila entre momentos melódicos y pasajes más pesados.
Otros temas destacados del álbum son “Amaranth”, todo un himno del grupo, «While Your Lips Are Still Red«, «The Islander«
La fuerza de la banda y la frescura de su nueva vocalista hicieron de este disco un gran éxito de ventas, su mejor álbum hasta la fecha.
Imaginaerum
En 2011, Nightwish nos sorprendió con su álbum «Imaginaerum«, una obra maestra conceptual que combina elementos musicales y visuales para llevarnos a un viaje de fantasía y exploración emocional.
«Imaginaerum» se destaca por su ambicioso enfoque en la narrativa y su conexión con la película homónima lanzada junto al álbum.
Entre los temas destacados del álbum encontramos “Storytime”, “Ghost River”, “I Want Tears My Back” o “Last Ride Of The Day”.
Durante la gira mundial “Imaginaerum World Tour”, por problemas de salud de la cantante Anette Olzon, el grupo la sustituyó temporalmente por Floor Jansen, que después pasaría a ser la cantante oficial de Nightwish hasta la actualidad.
Ya con Floor Jansen al frente, la banda publicaría “Endless Forms Most Beautiful” en 2015 y “Human :II: Nature” en 2020.
Conclusión
Nightwish es uno de los principales grupos de metal sinfónico, con su estilo épico y sus arreglos orquestales han creado un sonido propio, personal y distintivo.
Con más de 20 años de trayectoria musical y tras varios cambios de formación, con las vocalistas Tarja Turunen, Anette Olzon y Floor Jansen, Nightwish ha publicado una colección de excelentes discos de estudio y ha realizado innumerables giras internacionales con espectaculares presentaciones en vivo.
Estos son mis discos preferidos del grupo finlandés Nightwish.
También te puede interesar
Los mejores discos de Judas Priest
Los mejores discos de Iron Maiden
Los mejores discos de Black Sabbath