Aerosmith es una banda de rock estadounidense fundada en 1970 en Boston, Massachusetts, con un sonido característico de hard rock con raíces de blues.
El grupo está integrado por Steven Tyler (cantante), Joe Perry y Brad Whitford (guitarras), Tom Hamilton (bajo) y Joey Kramer (batería), conocidos como “los chicos malos de Boston” o “Toxic Twins” en relación a la adicción a las drogas de sus dos líderes, Tyler y Perry.
La banda ha conseguido mantenerse en la cima de la escena rock durante mas de cinco décadas, siendo uno de los grupos con mayor número de venta de discos de todos los tiempos, y el grupo americano con mayor número de discos de oro y platino.
Se trata de una de las principales influencias para grupos de rock posteriores como Def Leppard o Guns N´ Roses, Metallica o Nirvana.
Aerosmith
El álbum debut homónimo de Aerosmith, lanzado en 1973 y sentó las bases del sonido de la banda, fue producido por Adrian Barber y grabado en los Intermedia Studios en Boston.
El disco presenta algunos de los primeros grandes temas de Aerosmith, incluyendo «Dream On«, que se convirtió en un éxito en las radios musicales.
Otras canciones destacadas en el álbum son, «Mama Kin«, «One Way Street» y «Make It«.
La voz distintiva de Steven Tyler y las guitarras de Joe Perry y Brad Whitford se mezclan para crear un sonido crudo y potente, marca registrada de Aerosmith.
Aunque el disco no tuvo un éxito inmediato, con el paso del tiempo consiguió vender 2 millones de copias, siendo uno de los mejores discos de debut de una banda de rock.
Toys In The Attic
El tercer álbum de la banda, «Toys in the Attic» fue publicado en 1975, y se convirtió en el disco mas exitoso de la banda hasta el momento situando al grupo como estrellas internacionales de rock.
Producido por Jack Douglas, el álbum fue grabado en los Record Plant Studios en Nueva York.
«Toys in the Attic» incluye algunos de los éxitos más grandes de Aerosmith, como «Walk This Way» y «Sweet Emotion«, ambas canciones se han convertido en himnos del rock.
Con más de ocho millones de copias vendidas el disco consolidó a Aerosmith como una de las bandas más destacadas de la década de 1970.
Rocks
En 1976, Aerosmith lanzó «Rocks«, su cuarto trabajo de estudio y considerado por muchos fans como uno de los mejores discos de la banda.
El álbum fue producido por Jack Douglas y grabado en los estudios de The Record Plant en Nueva York.
Con canciones como «Back in the Saddle» y «Last Child«, «Rocks» mostró un lado más duro de Aerosmith.
Las guitarras de Joe Perry y Brad Whitford y la batería de Joey Kramer se fusionan para crear un sonido potente y agresivo que se ha convertido en el sonido característico de Aerosmith.
A pesar de que «Rocks» no tuvo tanto éxito comercial como sus álbumes anteriores, solo ha conseguido vender 4 millones de discos, es considerado por muchos como el mejor trabajo de la banda en términos de calidad.
La influencia de «Rocks» se ha extendido mucho más allá de los fans de Aerosmith, con muchos artistas que citan a este álbum como una gran influencia en su música, el guitarrista de Guns N´ Roses, Slash, comenta que fue el álbum por el que se decidió a aprender a tocar la guitarra.
Pump
Después de un período de altibajos en la década de 1980 atribuidos a problemas con las drogas, Aerosmith volvió a la cima de las listas de éxitos con su décimo álbum de estudio, «Pump«, lanzado en 1989.
Producido por Bruce Fairbairn, el álbum fue grabado en los estudios de Little Mountain Sound en Vancouver, Canadá.
«Pump» incluye algunos de los mejores temas de Aerosmith, como «Love in an Elevator«, «Janie’s Got a Gun» y «The Other Side«.
Además de estos éxitos, «Pump» cuenta con otras canciones destacadas como «Young Lust«, «Monkey on My Back» y «Voodoo Medicine Man«.
«Pump» recibió críticas favorables y se convirtió en un éxito comercial, alcanzando 7 millones de copias vendidas, además la banda consiguió su primer premio Grammy por el tema «Janie’s Got a Gun«.
Get A Grip
Lanzado en 1993, «Get A Grip» es el undécimo álbum de estudio de Aerosmith.
Fue producido por Bruce Fairbairn y grabado en A&M Studios en Los Ángeles y Little Mountain Sound en Vancouver.
«Get A Grip» es el disco más exitoso a nivel de ventas del grupo con más de 20 millones de copias vendidas en todo el mundo.
Entre las mejores canciones del álbum están «Livin’ On The Edge«, «Cryin‘ «, «Amazing» o “Crazy”.
El sonido de «Get A Grip» es una mezcla del estilo clásico de Aerosmith con algunos temas más comerciales
El álbum ganó varios premios, incluidos dos premios Grammy por los temas «Livin’ On The Edge» y “Crazy”.
Gira de despedida
Recientemente la banda ha anunciado que se despedirá de los escenarios con una gira, “Peace Out”, por Estados Unidos y Canadá,
El anuncio de la gira de despedida fue recibido con tristeza por los fanáticos de Aerosmith, siendo la oportunidad de ver a la banda en vivo una última vez.
Conclusión
Aerosmith es una de las mejores bandas de hard rock de la historia, a lo largo de su dilatada carrera ha producido gran cantidad de álbumes de éxito y espectaculares giras de conciertos en vivo.
Gran influencia para grupos de la talla de Def Leppard, Guns N´ Roses, Metallica, Nirvana o Motley Crue.
Personalmente, no pude disfrutar del grupo en directo, a pesar de tener entradas para sus conciertos en Madrid en el verano de 2020, que en principio fueron aplazados para el año siguiente por la pandemia de Covid 19, y posteriormente suspendidos.
También te puede interesar
Los mejores discos de Guns N Roses
Los mejores discos de Rolling Stones
Los mejores discos de Van Halen