Iron Maiden es una de las mejores bandas de heavy metal de la historia, a lo largo de su dilatada carrera, mas de 40 años, el grupo ha superado los 100 millones de discos vendidos en todo el mundo.
Sin apenas apoyos promocionales externos, el éxito del grupo se debe a la calidad de su discografía y la espectacularidad de sus actuaciones en vivo.
Con el siguiente artículo te invito a un viaje por los mejores conciertos de Iron Maiden.
Contenidos
Maiden Japan
Con tan sólo dos discos de estudio en el mercado, la banda inicia su primer gira mundial, el “Killers World Tour”, acompañando al grupo Kiss por Europa, actuando por primera vez en EEUU junto a grupos como Scorpions, Judas Priest, 38 Special o Rainbow.
También visitaron por primera vez Japón, donde grabaron “Maiden Japan”, el primer disco en directo del grupo, en formato EP.
El concierto se celebró en el Koseinenkin Hall de Nagoya, Japón, el 23 de mayo de 1981 y fue la última grabación del grupo con el vocalista Paul Di´Anno.
La banda muestra todo su potencial en directo interpretando temas de sus dos primeros álbumes, “Iron Maiden” y “Killers”.
Los temas que aparecen en el EP son, “Running Free”, “Remember Tomorrow”, “Wrathchild”, “Killers” e “Innocent Exile”.
Rock Pop Festival de Dortmund
Durante su gira World Piece Tour en 1983, presentando su álbum “Piece Of Mind”, el grupo fue invitado a participar en uno de los festivales más destacados de la época, el Rock Pop Festival celebrado en Dortmund, Alemania.
Iron Maiden compartió escenario con bandas como Scorpions, Judas Priest, Def Leppard, Ozzy Osbourne, Quiet Riot y Michael Schenker Group.
La banda ofreció un espectáculo memorable tocando alguno de sus mejores temas, “The Number Of The Beast”, “Run To The Hills”, «The Trooper” o “Hallowed Be Thy Name”, hicieron las delicias de los entregados aficionados alemanes.
Live After Death
En 1984, el grupo publica “Powerslave”, su quinto trabajo de estudio y a continuación inicia su gira de promoción “World Slavery Tour”, que se extiende desde agosto de 1984 hasta julio de 1985, visitando 23 países y ofreciendo 191 conciertos por todo el mundo.
Durante el transcurso de la gira se grabó el doble disco en directo “Live After Death”, que recoge las actuaciones de la banda en Hammersmith Odeon de Londres y Long Beach Arena de California.
El espectáculo es impresionante, tanto a nivel musical, como a nivel visual con un impresionante escenario ambientado en un templo del antiguo Egipto, de acuerdo a la temática del álbum “Powerslave”.
La banda interpreta sus mejores temas como “Aces High”, “2 MInutes To Midnight”, “The Trooper”, “Revelations”, “Run To The Hills”, “Powerslave” o “Running Free”, entre otros.
Rock In Río 1985
La gira de presentación del disco “Powerslave”, llevó al grupo a participar en el legendario festival Rock In Río, celebrado en Río de Janeiro, Brasil, en enero de 1985 para un audiencia de mas de 300.000 personas.
El festival contó con la presencia de grandes bandas cómo Queen, Scorpions, Ozzy Osbourne, George Benson, Yes o AC/DC.
La banda interpretó en directo alguno de sus mayores éxitos, temas como “Aces High”, “The Trooper”, “Revelations”, “Phantom Of The Opera” o “Hallowed Be Thy Name”, hicieron disfrutar a todos los fanáticos que tuvieron la oportunidad de disfrutar del concierto.
Monsters Of Rock 1988
En el verano de 1988, Iron Maiden se unió al impresionante cartel del festival Monsters of Rock en Donington Park, Reino Unido.
Este festival, reunió a algunas de las bandas mas destacadas del momento como Kiss, Guns N´ Roses, Megadeth, David Lee Roth y Helloween.
El 20 de agosto de 1988, miles de fanáticos se congregaron en Donington Park, ansiosos por presenciar la actuación de Iron Maiden.
La banda presentó su álbum recientemente publicado, “Seventh Son Of A Seventh Son”, tocando temas nuevos como “Moonchild”, “Can I Play With Madness” o “The Evil That Men Do”, junto a temas clásicos del grupo como “Run To The Hills”, “The Trooper” o “The Number Of The Beast”.
El festival que fue seguido por mas de 100.000 espectadores, se vió empañado por el fallecimiento de dos aficionados durante la actuación del grupo americano Guns N´ Roses, lo que provocó la suspensión del festival al año siguiente.
Monsters Of Rock 1992
Después de un exitoso paso por el festival Monsters of Rock en 1988, Iron Maiden volvió a encabezar el cartel en la edición de 1992, celebrada en Donington Park, Reino Unido.
En esta ocasión la banda compartió cartel con grupos como Skid Row, Slayer, Thunder o W.A.S.P.
El 22 de agosto de 1992, el grupo se presentó en Donnington en plena gira “Fear Of The Dark Tour”, promocionando su último álbum “Fear Of The Dark”.
La banda descargó temas nuevos como “Be Quick Or Be Dead” o “Fear Of The Dark”, junto a alguno de sus grandes clásicos como “The Number Of The Beast”, “Wrathchild”, “Run To The Hills”, “Iron Maiden” o “Running Free”, tema que cerró el concierto y en el que se unió al grupo el guitarrista Adrian Smith que había abandonado la banda en 1989.
Rock In Río 2002
En enero de 2002, Iron Maiden vuelve a participar en el prestigioso festival Rock In Rio de Brasil, en plena gira de presentación de su álbum “Brave New World”.
La banda compartió escenario con grupos como Sting, R.E.M., Guns n´ Roses, Neil Young o Red Hot Chili Peppers entre otros.
El 19 de enero de 2002, la banda se presenta ante mas de 250.000 fanáticos, con el aliciente de la vuelta al grupo de Bruce Dickinson y Adrian Smith, tras un tiempo alejados del grupo embarcados en proyectos en solitario.
El setlist del concierto fue una mezcla perfecta de canciones clásicas y temas más recientes de la banda, éxitos como «Run to the Hills«, «Fear of the Dark» y «The Number of the Beast» resonaron en todo el recinto, junto a temas de su último trabajo como “Brave New World”, «The Wicker Man» y «Blood Brothers«, que fueron recibidas con gran entusiasmo por la multitud.
Flight 666
A principios del año 2008, Iron Maiden comenzó una gira mundial denominada “Somewhere Back In Time World Tour”, que se prolongó hasta mediados de 2009, el grupo visitó la India, Australia, Japón, Norte América, Sudamérica y Europa.
La banda se desplazó en un avión Boeing 747 personalizado y llamado Ed Force One, pilotado por el vocalista Bruce Dickinson.
Para documentar la gira el grupo filmó un documental titulado “Flight 666”, que recogió la intensidad y espectacularidad de sus actuaciones en vivo.
El grupo descargó en directo los temas más destacados de su repertorio como “Aces High”, “Revelations”, “The Trooper”, “The Number Of The Beast”, “Powerslave”, “Run To The Hills”, “Iron Maiden”, “Hallowed Be Thy Name”, “Wrathchild” o “Phantom Of The Opera”.
Durante la etapa europea del tour, la banda participó en prestigiosos festivales como Wacken Open Air en Alemania, Graspop Metal en Bélgica, Gods Of Metal en Italia, Super Rock Festival en Lisboa o Vía de la Plata en Mérida.
En Vivo!
El decimoquinto trabajo del grupo “The Final Frontier”, se publicó en agosto de 2010, y la gira de presentación del álbum “The Final Frontier World Tour”, se desarrolló entre junio de 2010 y agosto de 2011.
El 10 de abril de 2011, la banda se presentó en el Estadio Nacional de Santiago de Chile, de aquella actuación se grabó un video y un disco llamado “En Vivo!”, publicado en 2012.
El álbum recoge toda la fuerza y la magia del grupo en directo, así como la respuesta del entregado público chileno.
Iron Maiden interpreta sus temas nuevos como “El Dorado” o “Final Frontier”, junto con sus mejores clásicos de siempre, “The Trooper”, “Fear Of The Dark”, “Iron Maiden” o “Running Free”.
Legacy Of The Beast
En el año 2018, Iron Maiden se embarcó en una nueva gira mundial titulada «Legacy of the Beast Tour«.
Esta gira fue una experiencia única que combinó la música de Iron Maiden con una producción teatral y visualmente impactante, inspirada en el videojuego móvil del mismo nombre.
La gira comenzó el 26 de mayo de 2018 en Tallin, Estonia, y recorrió numerosos países de Europa, América del Norte y América del Sur.
El setlist de la gira «Legacy of the Beast» abarcó diversas etapas de la carrera de la banda, presentando una selección de canciones que iban desde sus primeros éxitos hasta temas mas recientes.
Clásicos como «The Trooper«, «Fear of the Dark» y «Run to the Hills» se mezclaron con canciones como , “The Clansman”, “Where Eagles Dare” o “Flight Of Icarus”, temas que no habían sido tocados por el grupo durante bastante tiempo.
Conclusión
Iron Maiden es uno de los grupos más importantes en la historia del heavy metal, a lo largo de su extensa carrera, la banda ha publicado alguno de los mejores discos del metal y ha realizado impresionantes giras de conciertos con espectaculares actuaciones a lo largo de todo el mundo.
También te puede interesar
Los mejores conciertos de Deep Purple
Los mejores conciertos de Led Zeppelin
Los mejores conciertos de Kiss