Motley Crue es una banda estadounidense de hard rock y heavy metal, formada en Los Ángeles, California en 1981, por el bajista Nikki Sixx, el batería Tommy Lee, el guitarrista Mick Mars y el vocalista Vince Neil.
Con más de 100 millones de discos vendidos en todo el mundo, Motley Crue es uno de los principales grupos de “glam” y heavy metal, su trayectoria ha estado marcada por excesos y polémicas, por lo que son conocidos como “los chicos malos del rock & Roll”.
Te invito a un viaje por la desenfrenada historia del grupo americano, repasando los cinco álbumes que mejor definen su sonido y su trayectoria musical.
Contenidos
Motley Crue, los chicos malos del Rock & Roll
La historia de Motley Crue se remonta al año 1981, cuando el bajista Nikki Sixx y el batería Tommy Lee deciden montar una banda de rock en Los Ángeles, California, poco después se unieron al grupo el guitarrista Mick Mars y el vocalista Vince Neil.
El grupo irrumpe en la escena musical americana con su álbum debut, “Too Fast For Love”, en 1981, su estética rompedora y rebelde, sus vestimentas y maquillaje, así como su sonido agresivo y directo combinado con elementos del glam rock, llamaron la atención de la escena rock americana y se convirtieron en uno de los grupos más populares de glam metal.
Su segundo trabajo, “Shout At The Devil”, publicado en 1983, consolidó su imagen de chicos malos del rock y los lanzó a la fama internacional, los siguientes álbumes, “Theatre Of Pain” de 1985, “Girls, Girls, Girls” de 1987 continuaron su ascenso, el quinto disco de la banda, “Dr. Feelgood” de 1989, es considerado por muchos como el punto culminante en la carrera de Motley Crue, alcanzando el número uno en las listas de éxitos y consiguiendo el certificado múltiple platino por sus ventas.
Los 5 mejores discos de Motley Crue
Aunque la discografía de la banda es amplia, nueve discos de estudio, dos discos en directo y varios álbumes recopilatorios, aquí te muestro mis cinco discos favoritos de la banda americana Motley Crue.
Too Fast For Love
El álbum debut de Motley Crue, lanzado en 1981, “Too Fast For Love” fue lanzado inicialmente de forma independiente, aunque debido a su arrollador potencial, captó la atención de la discográfica Elektra Records, que lo volvió a lanzar a nivel nacional.
El disco se inicia con “Live Wire”, una canción explosiva, con guitarras frenéticas y la poderosa voz de Vince Neil, muestra a la perfección el sonido de la banda y se convirtió en un himno para sus fanáticos.
Otros temas destacados del álbum son “Piece Of Your Action”, “Too Fast For Love” o “Starry Eyes”, también incluye una emotiva balada, “Merry-Go-Round”, mostrando una faceta más melódica y versátil del grupo.
Con “Too Fast For Love”, Motley Crue sentó las bases de su sonido y su futura trayectoria, música directa y agresiva con letras rebeldes y provocativas.
Shout At The Devil
Con su segundo trabajo, “Shout At The Devil”, publicado en 1983, el grupo alcanzó la fama internacional, además de por su música, el grupo empezó a ser conocido por su imagen, su actitud y sus continuos excesos con el alcohol y las drogas.
El disco consiguió 4 millones de discos vendidos en EEUU, lo que llevó a la banda a participar en grandes festivales como US Festival 1983, o Monsters Of Rock, además de acompañar en sus giras a grandes bandas como Kiss y Ozzy Osbourne.
El álbum incluye grandes temas de la banda como “Looks That Kill”, con su mítico riff de guitarra a cargo de Mick Mars, o “Too Young To Fall In Love”, que se han convertido en grandes himnos de la banda.
Además puedes encontrar otras grandes canciones como “Shout At The Devil”, “Bastard”, “Red Hot”, “Ten Seconds To Love” o una versión de “Helter Skelter” de The Beatles.
Theatre Of Pain
En 1984 el cantante Vince Neil sufrió un accidente con su coche, en el que murió su acompañante, Nicholas “Razzle” Dingley, batería del grupo Hanoi Rocks, Neil fue acusado de conducir en estado de embriaguez y de homicidio por lo que fué condenado a 30 días en prisión.
El siguiente disco, “Theatre Of Pain”, publicado en 1985, está dedicado a “Razzle” y muestra un cambio en el sonido del grupo con un sonido más melódico que sus trabajos anteriores.
El álbum contiene grandes éxitos de la banda como “Home Sweet Home” o “Smokin´ In The Boys Room”, versión del grupo Brownsville Station.
Además de otros grandes temas como “City Boy Blues”, “Louder Than Hell”, “Tonight (We Need A Lover)”, “Use Or Lose It” o “Save Our Souls”, todos las canciones son buenas y es mi disco preferido de los Crue.
A raíz del éxito de “Theatre Of Pain” el grupo comenzaría a realizar giras como cabeza de cartel.
Girls, Girls, Girls
Con la categoría de superestrellas del rock, Motley Crue publicó su cuarto álbum en 1987, “Girls, Girls, Girls”, que supuso otro éxito masivo para la banda con un sonido más orientado al blues que en trabajos anteriores.
Las canciones principales del disco son “Wild Side” y “Girls, Girls, Girls” que se han convertido en grandes clásicos de la banda.
Otros temas importantes del álbum son, “Dancing On Glass”, “Bad Boy Boogie”, “You´re All I Need” y una versión muy particular de “Jailhouse Rock” de Elvis Presley.
Para la gira de promoción del disco, “Girls, Girls, Girls World Tour”, la banda estuvo acompañada por un grupo que comenzaba, Guns ´N´ Roses, la gira estuvo repleta de excesos, ya que en aquella época la banda estaba fuera de control, el bajista Nikki Sixx sufrió una sobredosis de heroína, hecho que le inspiró a escribir posteriormente “Kickstart My Heart”.
Dr. Feelgood
Después de una época de excesos que casi acaba con el grupo, todos los miembros de Motley Crue se someten a una terapia de rehabilitación, el resultado es el siguiente trabajo, “Dr. Feelgood” publicado en 1989.
El grupo decide cambiar de productor y Bob Rock, que había trabajado con Bon Jovi o The Cult, entre otros , sustituye al anterior productor Tom Werman.
«DR. Feelgood» es disco vibrante y melódico, repleto de grandes temas, para muchos fanáticos está considerado como la obra maestra de la banda.
Entre los principales temas encontramos “Kickstart My Heart”, “Without You” o el tema título, “Dr. Feelgood”.
Otras canciones importantes son “Same Ol´ Situation (SOS)”, “Don’t Go Away Mad (Just Go Away)” o “Rattlesnake Shake”.
El disco resultó un fenómeno de ventas y lanzó a la banda a un nivel superior de fama y reconocimiento, consolidando al grupo como uno de los mejores de la década.
Conclusión
Motley Crue es una de las mejores bandas de glam rock, hard rock y heavy metal de la historia, su actitud rebelde y agresiva, su estética extravagante y provocativa unidos a su música potente y directa, han conectado sin duda con gran cantidad de seguidores en todo el mundo y han causado un gran impacto musical y cultural.
Desde la explosión inicial de sus primeros trabajos, “Too Fast For Love” y “Shout At The Devil”, su etapa de consolidación con discos como “Theatre Of Pain” y “Girls, Girls, Girls” hasta su gran éxito de ventas con “Dr. Feelgood”, el grupo americano ha evolucionado con el paso de los años, hasta convertirse en uno de los principales grupos de hard rock siempre.
Además de sus trabajos en estudio el grupo ha realizado innumerables giras de conciertos en los cuales ha desplegado toda su energía en directo ante millones de espectadores en todo el mundo.
Estos son mis discos favoritos de la banda estadounidense.
También te puede interesar
Los mejores discos de Bon Jovi
Los mejores discos de Kiss
Los mejores discos de Van Halen